Colombia agilizará trámites judiciales en materia penal con países de Iberoamérica
- legaloutsourcingde
- 26 ago 2024
- 2 Min. de lectura

Bogotá, 14 de mayo de 2024. Colombia ratificó el Tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, más conocido como 'Tratado de Medellín'.
Dicho tratado viene siendo suscrito y ratificado por las naciones que hacen parte de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que agrupa a las carteras de justicia e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana (19 de América y tres europeos.
“Esta es sin duda una gran noticia para Colombia, en tiempos en los que la virtualidad se impuso y en los que la digitalización de la justicia se ha convertido en una de las banderas del Gobierno nacional", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien ejerce la coordinación nacional de COMJIB.
La plataforma electrónica Iber@ -que funciona desde 2020- es la piedra angular del tratado y el medio formal y preferente para la transmisión de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales de los países de COMJIB a través de medios electrónicos. Es un sistema informático que ofrece garantías de máxima seguridad y confidencialidad, que posee validez legal y no demanda envíos físicos posteriores.
Gracias a ella, Colombia podrá agilizar los trámites de este tipo y hacer más eficaces los procedimientos que se desarrollen, alimentando el concepto de una justicia más pronta, accesible y eficaz, ya que se podrán satisfacer demandas urgentes que podrían no ser atendidas si hubiera necesidad de enviar documentos físicos.
Así, se optimizarán la cooperación jurídica internacional y los procesos judiciales, ya que la velocidad de transmisión de las solicitudes entre Estados se traducirá en una mayor puntualidad en el cumplimiento de las mismas. Será una herramienta valiosa para acelerar el trámite y remisión de las solicitudes entre Estados, reducir los tiempos de procesamiento y optimizar recursos económicos, humanos y ambientales.
El tratado entra en vigor para Colombia este 15 de mayo, lo que convertirá al país en la nación número 12 en sumarse al convenio, después de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador España, Portugal, Paraguay y Uruguay. Los demás Estados de COMJIB avanzan en los trámites correspondientes para la ratificación respectiva.
Comments